Monitoreo Humedal Ríos Cruces

Director del Programa de Monitoreo ofreció exposición en Planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución donde abordó los cambios en el humedal desde el 2004 a la fecha

En el mes de diciembre, el Dr. Eduardo Jaramillo dictó una charla sobre el estado actual del humedal del Río Cruces, en base a los datos publicados en el último informe (2024-25) y consideró la información histórica de los cambios ocurridos desde el año en que entra en funcionamiento dicha empresa. 

A la cita asistieron ejecutivos y funcionarios de la planta, en una actividad que duró cerca de una hora pudiendo dar espacio para interacciones. En el evento fue acompañado por la Decana de la Facultad de Ciencias, Dr. Leyla Cárdenas, quien valoró la actividad en cuanto al espacio de vinculación entre academia y empresa.

“Instancias como éstas son necesarias porque aportan mucho al conocimiento general de todas las comunidades y todos los que vivimos en Valdivia. Finalmente, para nosotros, también ha sido una muy buena relación con la empresa durante el desarrollo de esta investigación que ha liderado el profesor (Jaramillo). Creo que hemos aprendido a trabajar con los tiempos que se requieren en la empresa, pero también con la rigurosidad científica que nuestra institución tiene. Y por lo tanto, creo que ha sido una instancia que ha llevado a solo a buenos resultados y a un conocimiento continuo”, resaltó la Decana.

La jornada tuvo como objetivo dar a conocer a los trabajadores cómo se ha relacionado la planta con su entorno, así lo mencionó la Superintendenta de Medioambiente de Arauco, Pamela Venegas:

“Transmitir a los trabajadores de planta la importancia que tiene el monitoreo voluntario al humedal del Río Cruces, el que nos ayuda a conocer el estado y la interacción de nuestra planta con nuestro entorno”, resaltó la ejecutiva. 

Sobre la exposición

Por su parte, el Dr. Jaramillo, Director del Programa de monitoreo del humedal del Río Cruces y sus ríos tributarios, se refirió a los resultados más relevantes y a las nuevas amenazas que enfrenta el humedal, tal y como lo es el ciclo sísmico y el cambio climático.

Son resultados referente al estado actual del humedal del Río Cruces, 20 años después de los cambios ambientales significativos que ocurrieron el año 2004. Hemos tratado de resumir los resultados más relevantes en cuanto a calidad de agua, calidad del sedimento, macrófitas acuáticas (primariamente luchecillo, que es el alimento primario, los cisnes). Luego hemos presentado datos sobre el estado de la avifauna acuática, incluyendo herbívoras y carnívoras, el estado de salud de estas aves en base al estudio estudio de hígados de los cisnes y hemos apuntado al final, al reconocimiento de nuevas amenazas que están afectando la actividad ambiental del humedal”, dijo el investigador responsable.